21 jun 2014

Reseña: Entre tonos de gris.





·Título: Entre tonos de gris.

·Título original
Between Shades Of Gray.

·Autor: Ruta Sepetys.

·Editorial: Maeva.

·Número de páginas: 288.

·Precio: 16'90€








Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.

A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?




Cuando recordamos La segunda Guerra Mundial, automáticamente nos viene a la cabeza lo que Hitler y sus soldados les hicieron a miles de judíos en los campos de concentración. Pero este libro nos enseña el otro lado "olvidado" de la guerra, nos sumerge de lleno en lo que Stalin y los suyos hicieron contra Lituania, Letonia y Estonia.


“El sentido del humor es algo que no nos pueden quitar”

Entre tonos de gris nos narra la dura historia de una familia de Letonia, todo desde los ojos de una joven de 15 años.  Me ha sorprendido la manera en la que Lina ve el mundo y la forma en la que nos explica cómo vivió todos esos momentos tan duros. Pero he de reconocer que a veces me ha parecido demasiado fría y algo caprichosa. 
¡Cuidado! Con esto no quiero decir que Lina sea la típica protagonista que sólo piensa en ella y a la que no le importa en absoluto lo que le pase a los demás, no. Simplemente es una adolescente que de un día a otro, pasa de tener una vida perfecta a no tener absolutamente nada. Pese a todo eso, el personaje de Lina me ha encantado, me ha conquistado.

La forma en la que la autora, nos narra la historia de Lina, ha conseguido emocionarme e impactarme. Porque siendo claros, este no es un libro en el que nos ahorran los detalles desagradables, esta no es una historia tan inocente cómo El niño del pijama de rayas



 "A veces la amabilidad se demuestra de manera torpe. Pero, en su torpeza, es mucho más sincera que la de esos hombres distinguidos que salen en los libros que tú lees. Tu padre era muy torpe también. Dice que lo embrujé el mismo instante en que me vio. Pero ¿sabes lo que ocurrió de verdad? Intentó hablar conmigo y se cayó de un árbol. Se cayó de un roble y se rompió el brazo"


En esta historia, el dolor y las muertes que pertocan a una guerra como ésta no están endulzadas en absoluto. Pero tampoco os vayáis a pensar que la historia se mantiene en un hilo de dolor, no. Entre toda esa angustia, hay una historia llena de amor y de esperanza.

Aún así, la historia me ha encantado. Ha llenado las expectativas que tenía a cerca de este libro completamente.  En mi opinión, este es uno de esos libros que todos deberíamos leer una vez en la vida.






13 comentarios:

  1. Holiiis :3
    Como te he dicho yo me enamoré de este libro, me encantó y me alegra que te haya gustado tanto como a mí.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro realmente conmovedor. Ahora habrá que esperar a ver qué tal sale la película.
      Un beso ♥

      Eliminar
  2. Hola^^
    Le tengo mil ganas y más con tu reseña!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Espero que lo leas y que te guste tanto, o más, que a mi.

      Un beso :3

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Es un libro que he leído hace tiempo y es de los que nunca olvidaré. Me gustó mucho aunque sea una historia tan dura. Ahora tengo pendiente El color de los sueños de la misma autora, y espero que me guste tanto como este.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero leer algo más de esta autora. Pero me da miedo que, debido a lo mucho que me ha gustado éste libro, no me guste tanto,

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Tiene muy buena pinta, me lo apunto *____*

    Te adoro <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará, es realmente precioso.

      I love you ♥

      Eliminar
  5. suena interesante ^^ tal vez más adelante ^-^

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas a este libro desde hace tiempo y tú me has animado más aun a hacerme con él, así que seguro que cae en mis próximas lecturas.

    Muchas gracias por la reseña. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuándo lo leas te guste tanto cómo a mi. Es un libro realmente conmovedor.

      Un beso :3

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro porque todo el mundo habla muy bien de él!
    Pronto lo leo!
    Me quedo por tu blog como seguidora para estar atenta a tus próximas reseñas!
    Y te dejo el mío por si quieres echarle un vistazo!

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    Un besito y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto cómo a mi. Es un libro realmente emotivo.
      Enseguida me paso por tu blog y te sigo.

      ¡Un beso!

      Eliminar